El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos fifteen días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.
En la cultura mixteca, se le veneraba a una deidad cuya imagen era una serpiente y se encuentra relacionada con los cortes que se hacen al maguey para extraer la aguamiel; asimismo, el origen del maguey está asociado con la diosa Mayahuel, una mujer joven que surge de una planta de maguey y lleva en las manos copas de pulque.
No obstante, es relevante tener en cuenta que durante los primeros estadios en el establecimiento del maguey pulquero, hay que proveer a las plántulas de suelo con cantidades moderadas de materia orgánica.
Una línea de magueyes es el lindero tradicional que separa tierras en la región centro del país. Junto a ella se debe hacer una sanja que filtra el agua y previene deslaves en los cerros.
Cuando el aguamiel –antes de fermentar– se cocina y lessen se obtiene una miel que es buena para malestares de la garganta.
El maguey pulquero, también conocido como maguey manso, es la especie de maguey que mayor presencia tiene en el altiplano mexicano y se cultiva para la producción de aguamiel y pulque.
Mayahuel in Nahuatl is referred to as “what surrounds the maguey”: metl, maguey; yahualli, spherical; he was a deity who was relevant to the earth, fertility, and food items, he lived from the sky along with his grandmother Tzitzimitl and along with his sisters the Tzitzimime, who were being regarded as darkish beings simply because they prevented the Sunshine from mounting.
Pencas. Sirven de recipientes para la comida y para beber el pulque. Las pencas secas se usan como combustible para calentar algunos hogares.
Sin embargo sea cual fuere tu caso, debes consultar antes con un especialista para saber si puedes complementar tu tratamiento con remedios naturales, ya que nuestra página de medicina pure informa sobre este tipo de productos, pero lo mejor es que cada caso sea supervisado por un médico.
Nada del maguey se desperdiciaba, pues con las flores se elaboraban exquisitos platillos. Las púas servían como agujas de El Maguey coser y para los usos rituales del autosacrificio.
Si hay gripe se prepara una infusión con el maguey morado, un poco de cebollín y unas hojas de hierbabuena o menta. Esta bebida puedes tomarla dos veces al día.
En los albores del siglo XXI -debido a la irracional explotación, a lo inadecuado de las siembras y a las políticas tendentes a sustituir el uso de las fibras naturales por sintéticas y del pulque por otras bebidas como la cerveza, el vino o los rones- el maguey y sus derivados tienden a desaparecer.
En el Códice Borgia, Mayahuel vestida de blanco personifica al pulque, ya que este color es el del vino. El cabello de la diosa es de coloration de fuego, y está adornado con una cadena de piedras preciosas de la que cuelga la cabeza de un pájaro estilizado, así como la figura del Sol, lo cual indica la naturaleza caliente de la bebida.
[2] La relación que la comunidad tiene con la planta es una de respeto y reverencia, la tratan como una autoridad, pero a la vez como una aliada. En este sentido, se cultiva una verdadera relación recíproca donde tanto el ser humano como la planta tiene su rol establecido e importante en el sistema.